0

3 razones para saber por qué las pymes en el sector salud son vulnerables en la seguridad informática

Según expertos en seguridad informática, el sector salud ha estado bajo el ataque de ciberdelincuentes que buscan robar información confidencial y luego pedir dinero para su no divulgación. Aseguran que los ataques aumentaron un 63% en 2016.  

El almacenamiento de datos con información médica de pacientes y operacionales se ha convertido en el dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas que utilizan las tecnologías de la información (TI) para sus procesos. En los últimos 20 años, se ha buscado fortalecer la seguridad de las organizaciones en la web, por eso cada día aumentan los controles para evitar filtración de datos confidenciales que podrían afectar a pacientes y pymes en el sector salud.

Sin embargo, debido a los gastos operacionales y la búsqueda constante de renta para la sostenibilidad de la organización, no es fácil invertir en el uso de licencias de protocolos para ciberseguridad, lo que aumenta la vulnerabilidad para sufrir ataques de delincuentes informáticos. Un dato preocupante es que el 60% de las pymes que sufrieron un ciberataques, cerraron sus puertas en los seis meses después de ocurrido el hecho.

A continuación, tres (3) razones para saber por qué las pymes en la salud están propensas a ser víctimas de ciber delincuentes:

  • – Ingenuidad: las pequeñas y medianas empresas suelen creer que no serán blanco de ataques por no tener notoriedad e importancia dentro del campo. Esto constituye un grave error, pues los delincuentes buscarán atacar a los entes más débiles ya que éstos no generan traumatismo en el tiempo y disminuyen esfuerzos.

 

  • – Limitaciones tecnológicas: escasos recursos para contratar a expertos en seguridad cibernética y adquirir equipos que puedan responder y fortalecer el escudo informático cuando éste sea atacado.

 

  • – Tercerización de la información: si bien los pacientes ahora tienen mayores opciones para obtener su información médica (exámenes, citas, preferencia médica y otros) gracias al desarrollo de plataformas acopladas al Internet de las Cosas Médicas (IoMT), el riesgo por filtro indebido y robo de información aumenta debido a que se accede a la red a través de dispositivos externos.

 

Teniendo en cuenta estos factores, es necesario resaltar cuáles rutas podrían ser viables a un determinado plazo: las pymes deben adoptar o fortalecer los protocolos de ciberseguridad existentes; generar cultura de ciberseguridad que ayuden a comprender su importancia; realizar copias de seguridad a la información periódicamente; permitir el acceso a información confidencial solo al personal autorizado; segmentar las redes privadas e invitadas; combinar herramientas de seguridad rentables que tenga alta efectividad para responder a posibles ataques de ciberdelincuentes.

Un talento humano que conciba la seguridad informática como parte fundamental en la organización junto a un escudo informático (equipos y licencias) bien fortalecido que prevenga y detecte ataques cibernéticos y otras amenazas, podría reducir el impacto negativo que tienen los cibercrímenes en las pymes.

En Security Systems, te asesoramos y brindamos soluciones de seguridad que se ajustan a tus necesidades. Para mayor información, contáctenos.

Fuente: Ventas de Seguridad, Vol. 21 N°6

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>