0

La biometría es el futuro

La contraseña como mecanismo de seguridad, tendría sus días contados gracias a los avances de la biometría.

Un nuevo reto que tendrán las instituciones y empresas alrededor del mundo para fortalecer los sistemas de seguridad. La biometría, será el mecanismo a implementar para identificar a usuarios que busquen realizar transacciones, acceder a plataformas e edificaciones y otras tareas que requieran de verificación de identidad.

En ese sentido, diversos sectores ya están empleando paulatinamente este mecanismo de seguridad.  Los sectores como el aeronáutico, logístico y ciencia y tecnología han obtenido resultados más ágiles y seguros gracias a biometría.

Casos de éxito

El aeropuerto El Dorado (Bogotá) ha aplicado este mecanismo de forma exitosa desde el año 2018 para tener una mejora en la movilización de pasajeros.

La aerolínea Delta, usó la plataforma de la firma japonesa NEC para que sus usuarios en el aeropuerto de Atlanta (EE.UU) no tengan que mostrar pasaporte o pasabordo a la hora de subir al avión.

La empresa Apple desarrolló desarrolló un mecanismo para abrir la puerta de su auto o incluso encenderlo usando la huella dactilar. La fabricante surcoreana Hyundai lanzó esta función en el modelo 2019 de su SUV Santa Fe. Basta tocar un sensor instalado en la puerta para que esta se abra, si es que reconoce al conductor. Más impactante es darse cuenta de que el mismo sistema permite arrancar el carro con solo ubicar el dedo sobre el encendido. Expertos en seguridad señalan que la posibilidad de que otra persona abra su carro es de una en 50.000.

De igual forma, el gigante tecnológico quiere que sus Airpods sepan en qué oído están, sus audífonos inalámbricos sean intercambiables y reconozcan en qué oído están gracias a “por lo menos” un sensor biométrico que proceda a ajustar el audio. Esto quiere decir que no habría forma incorrecta de usarlos, pues ambos auriculares serían idénticos, simétricos en su diseño, y para el sistema solo se definirían como ‘derecho’ o ‘izquierdo’.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 usarán reconocimiento facial para validar la identidad de 300.000 personas, entre personal de apoyo, seguridad, medios y socorristas. A diferencia de otras sedes, Tokio no contará con una villa olímpica, sino con más de 40 escenarios esparcidos por la ciudad. La firma NEC diseñó un sistema para evitar que tengan que escanear un carnet o introducir un código cada vez que entren o salgan. La firma dice que esto resulta dos veces y media más rápido que usar guardias humanos.

Security Systems desarrolla productos y soluciones biométricas que serían útiles en tu organización u empresa. Para mayor información, contáctenos.

 

Información tomada de El Tiempo

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>