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Nuevas modalidades de hurto bajo encomienda post entrega

Esta modalidad consiste en un sistema de engaño a las personas al momento de entregarles su encomienda o envío que a penas la reciben y la persona que la entrega se retira, llega otra persona manifestando que él envió no era para ellos y que debe retirarlo pero que ya le trae el que le corresponde.

¿Cómo funciona?

1. Los delincuentes se dedican a realizar el seguimiento de los vehículos que transportan los envíos de carga internacional y de carga nacional.
2. La persona que comete este delito por lo general llega junto con la persona que entrega él envió. Pero en realidad no se conocen.
3. Cuando llega el courier o auxiliar de camioneta a entregar el envío el destinatario ve u observa a la persona que llega con este y piensa que viene con él, en ese momento genera la marca fotográfica visual.
4. Cuando el verdadero auxiliar que entrego el envío se retira y el destinatario ya ha firmado la guía, llega el delincuente y le manifiesta que hubo una equivocación y que al parecer ese envió no era para ese lugar, el delincuente verifica la guía y en ocasiones la retiran diciendo que va a verificarla porque al parecer están trocadas y sale o se retira del lugar con la guía diciendo que va a verificarla que ya regresa.
5. Al momento regresa manifestando que efectivamente ese envió no es para la persona, se lo lleva manifestándole que ya le trae el que le corresponde y el destinatario lo entrega porque ya había visto al delincuente con la persona que le entrego inicialmente él envió u encomienda, pero este se queda esperando porque el delincuente ya logro su objetivo.

¿Por qué se presentan los hurtos?

1. Violación a los protocolos de seguridad de las Empresas.
2. No existe una capacitación adecuada a los empleados sobre las medidas de seguridad.
3. Desconocimiento de las modalidades delictivas..
4. No existen protocolos de seguridad.

¿Cómo evitarlos?

• Se recomienda que el remitente de la encomienda marque la caja con el nombre del destinatario como la dirección.
• El destinatario o persona que recibe la encomienda debe firmar la guía con nombre y cédula legibles.
• Cuando le soliciten que van a retirarla nuevamente, porque no pertenece a ese destino no la entregue si la caja está marcada con el nombre de la persona destinataria y esa persona reside en ese lugar o es la persona que la recibe.
• En caso que no esté marcada verifique la guía nuevamente y solicite que la persona que la reclame sea la misma persona que la entrego con uniforme e identificación de Servientrega y que entregue el documento de devolución de mercancía o encomiendas que realiza la transportadora y confirme llamando.
• Nunca entregue la encomienda a una apersona diferente al que se la entrego y exija antes de devolverla la devolución de la guía con la anotación de reintegro con nombre y cédula de la persona que realizo la entrega.
• Pero la mejor forma de evitar este flagelo es no devolver el envío o encomienda. Y esperar hasta que la transportadora genere el documento de devolución que puede ser a los tres días siguientes a la entrega mediante una notificación.
• Recomendar a quien recibe el envió NO ENTREGAR el mismo luego de la entrega efectuada.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario revisar y ajustar los protocolos de seguridad en las organizaciones para evitar este tipo de situaciones que afectarían la tranquilidad y ambiente laboral.

En Security Systems brindamos soluciones de seguridad para prevenir hurtos, para mayor información contáctenos.

 

Fuente: Servientrega

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