0

La importancia de la analítica en la videovigilancia

La actual revolución industrial nos ofrece la posibilidad de tener dispositivos con alto desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI) que automatizan procesos de forma eficiente y precisa.

Por tal razón, las cámaras de seguridad no son ajenas a estos grandes cambios tecnológicos y hoy nos ofrecen muchas ventajas como captar registros visuales de alta resolución, integración de sensores de detección, mayor almacenamiento de archivo y otros.

Sin embargo, se plantea la siguiente inquietud: ¿qué se debe hacer para que éstas herramientas tengan la efectividad que se requiere para la videovigilancia?

 

Más allá de contar  con dispositivos de alta gama que contribuyan a mejoras en la seguridad de un lugar, es necesario contar con un seguimiento a estos para medir su impacto y hacer correcciones para lograr una optimización en los procesos.

Por estas razones,  el desarrollo de diversas analíticas inteligentes de vídeo permite a los operadores de seguridad mejorar en sus tiempos de respuesta ante una alerta y/o evento capturado por la cámara. Tales notificaciones pueden llegar vía SMS, correo electrónico y ventana emergente en un video wall o retroproyector. Esto contribuye a no tener que mirar monitor por monitor para saber en cuál área se presenta la novedad y disminuir falsas alarmas a través de algoritmos inteligentes que permiten clasificar movimientos constantes de personas u objetos dentro de una zona.

En ese sentido, se han desarrollado analíticas como:

– Conteo de personas: rastrea el número de personas que ingresan y salen de un área específica, y proporciona una estadística a una determinada cronología que puede ser manual o automática.

– Mapas de calor: busca reconocer patrones del movimiento de las personas en una determinada área.

– Gestión de líneas (filas): esta permite calcular cuántas personas aproximadamente permanecen en un área específica por un determinado tiempo.

Otras analíticas de vídeo que también tienen gran importancia son: detección de cuerpos en área definida, neblina y clasificación de audio.

– La detección de cuerpos en área definida: se basa en la intensidad de movimientos de un objeto, misma que debe de estar comprendida dentro de un rango configurado por el usuario.

– Detección de neblina:  este algoritmo se basa en la localización de una imagen borrosa en la escena, que a su vez detecta automáticamente un conjunto de partículas de agua (líquidas o gaseosas) y envía una alerta al sistema de gestión de vídeo. Algunas cámaras cuentan con ajustes para esta detección.

– Clasificación de audio: extrae las características de la fuente de audio captada a través del micrófono interno o externo y calcula su proximidad con base en los datos almacenados en el sistema. Esto clasifica los patrones de sonidos relacionados a gritos, disparos, explosiones y roturas de vidrios.

Gracias a estos avances tecnológicos, las analíticas de audio y vídeo inteligentes le permiten a un solo operador tener mayor precisión en el monitoreo a la seguridad y reducir paulatinamente el porcentaje de desatenciones de eventos críticos que pudieran suceder.

Security Systems cuenta con productos que sirven como aliados para éstas analíticas. Para mayor información, contáctenos.

Fuente: Seguridad en América

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>